2006/01/03

Elefantes y supercuerdas.

Disculpad el siguiente relato, sobre el paralelismo entre un universo llamado Elephantus y la teoría de supercuerdas, pero creo que puede ser muy ilustrativo:
A modo de símil, imaginemos que estamos en un universo llamado Elephantus. En este extraño lugar, que en realidad es un inmenso elefante, viven unas pequeñas pulgas inteligentes . Viven sobre el elefante, se alimentan de él y todo cuanto conocen tiene que ver con su anfitrión al que desconocen por la desproporcionada diferencia de tamaños. Su última teoría físico-matemática exige la descabellada idea de que su mundo se mueve, tiene una especie de grandes extremidades y entre ellas una es de gran movilidad, como una especie de enorme cilindro.

Más cerca, en nuestro universo existe una teoría unificadora de las cuatro fuerzas fundamentales ( teoría de supercuerdas) que exige la descabellada idea de seis dimensiones enrolladas, sobre ellas mismas. Todas las universidades del mundo la están estudiando y se piensa que tardará tiempo en poderse confirmar la existencia de las dimensiones extras. Basándonos en el estudio de la estructura fractal de las llamadas fluctuaciones cuánticas del vacío, se advierte que sin las seis dimensiones enrolladas, las exiguas fluctuaciones que dependen del inverso de la distancia serían extraordinariamente poderosas deformando, por completo, el vacío y toda la realidad inmersa en él. De hecho, en primera aproximación, dichas fluctuaciones dependerían de la raíz cúbica de la distancia.
La clave se encuentra en el análisis de una anomalía: Las fluctuaciones cuánticas de energía del vacío se "comportan" como un fractal con dimensión fractal negativa. (Nota*)


Como ocurre con el elefante, estamos buscando las 6 dimensiones enrolladas sin darnos cuenta que determinan la forma de todo nuestro mundo. Su efecto es capaz de alisar el espacio-tiempo en el que vivimos, permitiéndonos advertir el vacío tal como lo vemos, vacío. Es similar a la acción de estirar una membrana que sería el universo de cuatro dimensiones en el que vivimos, pues la existencia de las dimensiones enrolladas repercute en la dependencia de las fluctuaciones con la distancia. De hecho, en el caso de no existencia de dimensiones enrolladas el exponente que afecta a la distancia es (dimensión topológica) /(dimensión fractal), que pasa a ser ----> ( dimensión topológica - dimensiones enrolladas)/(dimensión fractal - dimensiones enrolladas) , en el caso de dimensiones enrolladas. Teniendo en cuenta que la dimensión fractal de las fluctuaciones es 9, se puede comprobar la diferencia abismal de aplicar el efecto a no aplicarlo. Ante soluciones, terriblemente turbulentas, el Universo "optó" por una solución plana y estable, cuya clave son las dimensiones enrolladas, por otra parte necesarias para que tenga coherencia la teoría de supercuerdas.

*Nota: La explicación está simplificada. Además, realmente la dimensión fractal siempre es positiva, pero para espacios con un número significativo de dimensiones compactadas, puede pasar que lo que podríamos llamar dimensión fractal relativa (dim. fractal/dim. topologica) sí que llegue a ser negativa. Entonces el efecto de ese valor negativo se observa en la dependencia con el inverso de la distancia del escalar que define al fractal.  Para profundizar sobre el tema podeis ir a la pagina: Mi ciencia abierta. Y para tener una vista general sobre la cuestión ver Naukas. Gracias amigos.

No hay comentarios: